viernes, 3 de junio de 2011

El Cardenalito

Ocupa menos del 20% de la distribución original.En la actualidad sólo se le ubica en los estados Falcón, Lara y Barinas. También en Miranda, Anzoátegui y Guárico.


Situación Actual
Esta pequeña ave de vistoso plumaje rojo y negro podría extinguirse en un futuro cercano si no se toma las medidas que controlen su captura y comercio.
Tamaño Poblacional Estimado
Se estima que la población actual está entre 600 a 800 ejemplares en todo el país. Otros estimados aseguran la existencia de unos 4.000 sobrevivientes.
Principales Amenazas
La captura y el comercio son las causas principales de la situación que enfrenta el cardenalito. Hubo una época en el siglo pasado cuando sus plumas se utilizaban indiscriminadamente como adorno de sombreros. Lo utilizan para cruzarlo con canarios para obtener variedades que son comercialmente muy demandadas. En la actualidad la captura se mantiene y los traficantes pagan sumas de dinero muy atractiva para los nativos de las zonas donde aun se les ve.


Medidas de Conservación



      - El cardenalito está especialmente protegido por las leyes venezolana según la resolución 439 del 07/12/82, en la Gaceta Oficial No. 32619. 
     - Su comercio está regulado por CITES, que incluye a la especie en el Apéndice I, gracias a lo cual se controla el tráfico a través de Curazao, país que servía de puente entre Venezuela y Europa para el comercio de cardenalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario